Muy buenas tardes, gracias por entrar a nuestra pequeña pagina recopilatoria de el proyecto transversal "Cuida tu entorno" de el COBAEV plantel 46 en la cual les presentaremos algunos de los trabajos que realizamos para las materias: biología, literatura, informática, historia, matemáticas, física e ingles, sin mas espero que os guste o les sea de ayuda esta información que les aportamos.
LA CAÑA DE AZÚCAR
La caña de azúcar son varias especies de hierbas perennes verdaderas altas del género Saccharum, tribu Andropogoneae, nativo a templado caliente a las regiones tropicales de Asia meridional y Melanesia, y utilizado para la producción de azúcar.
Tiene tallos gruesos, unidos, fibrosos, que son ricos en la sacarosa de azúcar, que se acumula en los entrenudos del tallo. La planta tiene entre dos y seis metros de altura.
Todas las especies de caña de azúcar se cruzan y los principales cultivares comerciales son híbridos complejos.
La caña de azúcar pertenece a la familia de pastos Poaceae, una familia de plantas de semillas económicamente importantes que incluye maíz, trigo, arroz y sorgo, y muchos cultivos forrajeros.
BENEFICIOS DE LA CAÑA DE AZUCAR
Cuando está cruda, la caña de azúcar es baja en colesterol y sodio, y no tiene grasas saturadas. Una sola cucharada de melaza -el endulzante de la caña de azúcar- tiene calcio, hierro, magnesio y potasio.
El jugo de caña de azúcar tiene un índice glucémico de 43, y es en general un buen sustituto del azúcar blanca. La razón por la que esto sucede es porque los azúcares de las plantas son procesados por el hígado y no por el intestino delgado, por lo que son absorbidos más lentamente y reducen la posibilidad de picos de azúcar en sangre.
La caña de azúcar tiene beneficios no solo para la salud sino también para la belleza. Si hablamos de la boca, nos permite tener unas encías y dientes más sanos, al tiempo que destruye muchas bacterias y virus que pueden dañar y provocar enfermedades; por el otro, a largo plazo te hará tener los dientes más blancos.
LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL COMERCIO
La sacarosa, extraída y purificada en fábricas especializadas, se utiliza como materia prima en la industria alimentaria o se fermenta para producir etanol.
La caña de azúcar es la mayor cosecha del mundo por cantidad de producción.
La caña representa el 80% del azúcar producido; La mayor parte del resto se hace de remolacha azucarera.
Además del azúcar, los productos derivados de la caña de azúcar son el falernum, la melaza, el ron, la cachaça, el bagazo y el etanol.
En algunas regiones, la gente usa cañas de caña para hacer plumas, esteras, mamparas y paja.
Los comerciantes comenzaron a comerciar con azúcar de la India, que se consideraba un lujo y una especia costosa.
¿COMO CULTIVAR CAÑA DE AZÚCAR?
Selecciona plantas de caña de azúcar que estén sanas.
-Busca los tallos gruesos y largos, ya que son más propensos a producir nuevas plantas sanas.
-Los tallos tienen uniones y cada una de ellas hará brotar una nueva planta. Teniendo esto en cuenta, compra tantos tallos como sea necesario para producir el tamaño de cultivo que desees.
Divide los tallos de caña de azúcar en piezas de 30 cm (1 pie) de largo.
Cava varios surcos en un lugar soleado de siembra. Los tallos de caña de azúcar se plantan de forma horizontal en surcos o zanjas de 10 cm (4 pulgadas) de profundidad. Necesitan mucho sol, así que escoge un área que no esté en las sombras. Cava zanjas lo suficientemente largas para que entre cada pieza de caña que vas a plantar y deja 30 cm (1 pie) de espacio entre cada zanja.
Humedece los surcos.
Planta la caña de azúcar. Coloca los tallos en forma horizontal dentro de los surcos. Cúbrelos con tierra.
Espera hasta que las cañas de azúcar crezcan. Los brotes empezarán a crecer desde los nódulos de los tallos durante la primavera. Podrás verlos atravesar la tierra para formar tallos de caña de azúcar individuales, los cuales alcanzarán una gran altura para finales del verano.